Los tordos

Inicio / General / Los tordos

Los tordos

Título: Los tordos

Autor: Fran M. R. Marín

Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 364

Los tordos de [Marín, Fran M. R.]

Vaya por delante decir que ésta es una de las novelas más duras que nunca haya leído. Tres niños preadolescentes que habitan en una aldea de Las Alpujarras y que descubren a fuerza de golpes de realidad el mundo de los adultos. Lo que en un principio son juegos y apuestas por no perder comba ante sus primeros enamoramientos, se acaba convirtiendo en un duro aprendizaje de la vida.
Llega a la escuela de la aldea Lucilú, una niña china que ha tenido que dejar atrás su país por circunstancias que se nos explican en la obra; Ricardo, un niño de doce años, queda prendado de ella y desea ser su novio. Le comenta esto a su amigo Edmundo y éste le dice que la niña también le gusta a él. A partir de aquí comenzarán una serie de competiciones en las que el árbitro será el tercer chico en discordia, Fernando. En esa crítica edad en la que el sexo empieza eclosionar, los tres niños se verán poco a poco abocados a entrar en la crudeza del mundo de los adultos.
Es una novela de aprendizaje, pero es también una obra coral. En La Villa pululan multitud de personajes y todos tienen su espacio propio en la obra. Ambientada en 1973, vemos como el medio de vida de los pobladores se desmorona, ya que la mina donde trabajan no resulta rentable y la empresa quiere deshacerse de ellos. Luis, ingeniero de la mina y padre de Ricardo, intentará por todos los medios que los trabajadores no queden en el paro. Hay otros muchos personajes que desarrollan un papel trascendente en la novela, como el morisco Alí, por ejemplo. Pero yo aquí me detengo en este sentido, es decir, en desentrañar aspectos de la trama.
Hay algo que me ha llamado la atención de la novela, y es su vertiente metaliteraria: todo está sucediendo a través de un libro que lee uno de los personajes, y ha escrito otro de ellos, visto todo ello desde el año 1994. El libro acaba construyéndose a sí mismo.
La prosa es de nivel y minuciosa pero carente de lirismo, como corresponde a una obra de este tipo.
Debo indicar que es la mejor ópera prima que he leído del mundo indie, y también una de las mejores del mundo no indie. No leer este libro equivale a darle la espalda a la literatura.