Lolita

Inicio / General / Lolita

Lolita

Título: Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Año de publicación: 1955

Nº de páginas: 392

Primera lectura de la obra: año 1998

Segunda lectura de la obra: año 2019

Cualquier lector que se acerque a esta obra no tardará en darse cuenta de que no está ante una novela erótica, sino ante un tour de force literario de primera magnitud. La joven Dolores Haze, proyectada desde la perspectiva del calenturiento y pedófilo Humbert Humbert, se ha convertido en uno de los mitos literarios de nuestra época reciente.
Nuestra dulce Lolita es una púber de tan sólo doce años cuando enamora a Humbert, quien hace de narrador en el libro. Éste, para conseguir acercarse a ella, se casa con la madre de Lolita, persona detestable para él y a quien incluso le planifica un asesinato que finalmente no lleva a cabo. Considero adecuado indicar que, antes de centrarse Nabokov en la trama central, hace que Humbert rememore algunos aspectos de su pasado, con los que intenta justificar su pasión por las nínfulas, nombre con que designa a las niñas y púberes que le resultan atrayentes. Una vez conoce a Lolita, se desencadenan todos sus instintos, que le llevarán finalmente a recorrer el país con la niña como compañera sentimental, hasta que la inscribe en un colegio. Todo esto, en la cronología de la novela, dura dos años, por lo que Lolita, ahí, en ese tramo de la obra, llega a cumplir los catorce. Este aspecto de la novela la convierte también en una road novel, adelantándose así a la tan famosa obra de Kerouac. Un extraño personaje que sólo se deja entrever deja a Humbert sin su amada, y éste no le perdona eso a tal personaje.
Considero adecuado señalar que me parece bastante peculiar el hecho de que en esta novela haya pistolas, no me parece Nabokov un escritor de armar a sus personajes. Pero es cierto que intentó adaptarse a ese país que lo acogió, EEUU, y todo el mundo sabe que ahí el portar armas es algo habitual entre la ciudadanía.
Esta novela de amor casi incestuoso y precipitado (por la edad de ella) ha sido, según parece, leída por millones de personas. Y yo debo decir que me extraña que tenga tantos lectores: la prosa del autor es de muy alto nivel, plagada de grandes aciertos, aunque a veces me ha parecido verbenera y estridente, excesiva. El personaje principal es Humbert Humbert, el narrador, y no Lolita, como de antemano nos podría parecer. Ésta es vista a través de los ojos de Humbert, y a ella, cuando aparece, siempre se la va conociendo por lo que hace y por lo que dice; casi nunca es plasmada de un modo descriptivo. Esto por una parte es un acierto, ya que permite al lector ir rellenando las lagunas que el narrador va dejando. Humbert Humbert me ha parecido bien caracterizado psicológicamente.
En definitiva, estamos ante una gran obra literaria. Muy bien escrita, bien desarrollada, y con personajes interesantes y, normalmente, creíbles. He leído otras cosas de Nabokov, y, desde mi punto de vista, Lolita es su obra maestra.