La muchacha que se hizo libro

Inicio / General / La muchacha que se hizo libro

La muchacha que se hizo libro

Título: La muchacha que se hizo libro

Autor: Leticia Meroño Catalina

Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 168

La muchacha que se hizo libro de [Meroño Catalina, Leticia]

En esta obra se nos habla de la fertilidad y del amor en la mujer, de la soledad, de la otredad, y sobre todo de los hechos que fueron respecto a los que nunca pudieron ser. La anciana Elisabeth se desdobla mediante la literatura y vive en su piso sola y de modo hermoso, sin salir de él por miedos que al principio del libro se desconocen. Su mundo idílico e inventado sólo lo interrumpen las visitas de su joven sobrina Adelaida, que es quien la quiere y abastece. La muchacha desea comprenderla, pero no puede.
Tras la desaparición de la madre de la joven, y luego, casi al mismo tiempo, de la de su tía Elisabeth, Adelaida se verá inmersa en una serie de situaciones muy similares a las que vivió su tía. Pero aunque las personas nos regimos por los deseos y las sensaciones (que siempre son las mismas cosas, nos dice la autora), todas somos distintas entre sí, y Adelaida se enfrentará a algo que es terrible y a la vez hermoso, pero que no debe dirigir su vida, como lo hizo con la de su tía.
La prosa de la autora es sobria, raramente elegante, pero sobre todo es una prosa que nos hace ver nuestras limitaciones como seres vivos que somos: nos muestra el mal olor corporal, visión de escotomas transitorios, un dolor de espalda al agacharnos, sensación de vejiga llena, etc. En definitiva nos muestra como somos en verdad. Y es esta visión realista de las cosas, enfrentada a un argumento muy bien trabajado y un tanto surrealista, el cual te hace dudar sobre si lo que estás leyendo es real o no (en el libro), lo que produce ese extraño divagar que sentí mientras leía; un divagar positivo y que estimulaba mi curiosidad para continuar avanzando.
Leticia Meroño Catalina debe mejorar en algunos aspectos de su narrativa, sobre todo en cuestiones de estilo, hacerse más consistente; pero pese a esto, no me cabe la menor duda de que he leído el mejor libro indie de todos cuantos han pasado por mis manos.