Hoy entrevisto a la escritora Esperanza Benayas Caño.

Inicio / General / Hoy entrevisto a la escritora Esperanza Benayas Caño.

Hoy entrevisto a la escritora Esperanza Benayas Caño.

Voy a entrevistar a una persona que para mí significa bastante en el mundo de la literatura. Aparte de haber escrito dos libros que promedian una elevada calidad, como persona me parece alguien de quien se podrían aprender muchas cosas. Nosotros, Esperanza Benayas Caño, que es la entrevistada, y yo, no nos conocemos personalmente, nuestra relación es a través de los medios internáuticos, pero eso no ha impedido que hayamos alcanzado un mutuo sentimiento de camaradería: cosas de los tiempos que corren (puedes sentir más afinidad por una persona a quien nunca has visto, que por el vecino).
En fin, dejo la introducción, y ahí va la entrevista.

 

Pedro:
Si tuvieses que definirte a ti misma, ¿cómo lo harías?

Esperanza:
Gracias por la introducción, no estoy acostumbrada a que hablen de mi como lo has hecho tu. Y sí es cierto que hasta a mi me parece alucinante que las redes me hayan ofrecido conocer a personas con mi forma de entender la vida, cosa que el tú a tú no lo ha hecho, quizás porque en el contacto diario nos movemos en otra dinámica, competición, envidias, roces e incomunicación, y porque nos encanta juzgar a la gente por cómo vive sin pararnos a pensar en que la vida privada es la que moldea tu forma de actuar en la vida. Tenemos que sobrevivir y nos defendemos como podemos o sabemos; nadie se para a pensar en que simplemente es el clásico muro que levantamos para que nuestro equilibrio no se vea atacado.

Me defino como una persona sin filtros, en mi mundo personal no admito la doble cara, soy directa y reconozco que eso me crea muchos problemas. Estoy aprendiendo a valorar primero si me interesa la persona como persona, antes de caer en una discusión o intercambio de opiniones. El tiempo es poco, y hace mucho que he decidido no perderlo con quien no me puede aportar nada.

Asi me defino yo, otras personas te dirían: borde, tajante, un poco loca, solidaria, solitaria, habladora, cariñosa, sensible, etc…

 

Pedro:
¿Qué pasos te precedieron hasta llevarte a que te convirtieras en escritora? Dicho de otro modo: ¿qué te motivó para que te pusieras por primera vez a escribir?

Esperanza:
Tuve una gran tragedia en mi vida. Mientras estaba peleando junto a mi equipo médico para seguir adelante, me dedicaba a leer. Lo mejor para huir de tu vida real es sumergirte en la vida de otros; es lo que la mayoría de las personas hacen, viendo programas en los que diseccionan las vidas de otras sin importarles el daño colateral que hacen. Los libros me ofrecían viajar a África, por ejemplo. El libro Desde la terraza, o La madre, que me dio una forma de ver mi situación personal desde otro punto de vista, ayudándome a reflexionar, y muchos más. Como verás, me enrollo un montón. De repente cayó en mis manos Dime quién soy; ¡puf!, fue alucinante, veía a mi abuela en el papel de la protagonista, y la historia y su motivo real de por qué empieza el alzhéimer, me hizo pensar en que quería que mis abuelos, que son el pilar de mi vida y a los cuales no les pude cuidar como se merecían ni tampoco agradecerles todo lo que hicieron por mí, tuvieran su homenaje. Eso me llevó a una promesa, a mi doctora de cabecera, a la cual la dije que de tantas lágrimas y desesperación tenía que salir algo que ayudase a otras personas.

Pedro:
Historia de tres mujeres es tu ópera prima. ¿Cómo surgió la idea para que finalmente la plasmases en libro?

Esperanza:
Hay que mirar atrás, ver fotos, escuchar música y escucharte a ti mismo. Si todo eso te dice: sé honesta contigo misma y dale el lugar que se merecen las personas que han pasado por tu vida, entonces sale Historia de tres mujeres.

Pedro:
¿Tienes nuevos proyectos, o crees que ya has dicho todo lo que tenías que decir en literatura?

Esperanza:
Esa pregunta es complicada de contestar. Te cuento: yo no tengo nada que decir en la literatura, mi objetivo es otro, es darle a quien me regala un poquito de su tiempo otra perspectiva de la vida, mi forma de entenderla, de vivirla, de disfrutarla. Me encantaría que al igual que los libros de otros autores me han ayudado a continuar, a reflexionar, a viajar, a sentir, y sobre todo a no sentirme sola en mi vida, mis libros también lo hicieran.

Pedro:
He de suponer que tienes un nuevo libro entre manos. Cuéntanos sobre él.

Esperanza:
Nuevo libro, jajaja. Te cuento: Un día, entre bromas, le dije a un amigo que iba a ser el protagonista de mi próximo libro -¡me encantaría!-. Y como soy prisionera de mis palabras, y más de mis chulerías, jajaja, tuve que hacerlo. He tenido algunos problemas con el libro. Parece ser que por fin la persona que se comprometió a tenerlo listo para mí en Julio, me ha dicho que lo tendré en noviembre. Pero como un reto mío es presentar en noviembre de cada año un nuevo libro a raíz de la muerte de mi perra hace 15 días, decidí que ellos, los animales que han pasado por mi vida, se merecían también su libro. He llorado por ellos, por todos, he reído. En una ocasión le hice el boca a boca a un patito que me dejaron para cuidarlo y casi se me ahoga en una piscina. El caso es que a esa persona le he dado vía libre y tengo palabra de que estará en noviembre, así que si todo va bien saldrán dos libros totalmente diferentes de los anteriores.

Pedro:
¿Qué impresión tienes del mundo de la literatura, ahora que estás dentro de él?

Esperanza:
Una gran desilusión. Nunca pensé que un trabajo como es el escribir, que lo haces en soledad, generase tantas envidias, competiciones desleales, egos inflados, zancadillas, etc. etc. No puedo decir que en mis percepciones tenga un 50% de personas “buenas y malas “. En mi filtro podría contar con 20 compañeros a los que sé que cuando estoy con dudas puedo acudir, y que son también los que no olvidan cómo empezaron ellos, y obviamente cuando tengo momentos de bajón acuden a tirar de la cuerda para que siga adelante. Quiero creer que ellos reciben también de mi lo mismo, pero sólo lo podrían decir ellos.

Pedro:
Y para finalizar: ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esto y podría llegar a sentir interés en leerte?

Esperanza:
Deseo que el tiempo y dinero invertido en mi trabajo no la decepcione. Me gustaría que en mi grupo de lectores, o en mi página de escritora, o en la de Historia de tres mujeres, me dijesen qué piensan, me hiciesen preguntas, fuesen sinceras sin ningún problema. Quiero interactuar con mis lectores, porque eso me llevará en próximos proyectos a darles lo que realmente esperan de mí.

 

BIBLIOGRAFÍA DE ESPERANZA BENAYAS CAÑO
2016 -Historia de tres mujeres (novela).
2017 -El reencuentro (novela corta).

Estas obras se pueden encontrar en Amazon.