El callejón de Jack

Inicio / General / El callejón de Jack

El callejón de Jack

Título: El callejón de Jack

Autor: Joaquim Colomer Boixés

Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 220

Ante todo quiero darle las gracias a Joaquim por regalarme un ejemplar físico de su novela.

Una vez leída esta obra, si analizo un poco, me doy cuenta de que, desde mi punto de vista, toma mucho de la serie de películas de Pesadilla en Elm Street. ¿Por qué digo esto? Lo digo por ciertos pasajes pesadillescos que guardan semejanzas con escenas de ese tipo de películas; lo digo porque el protagonista nos es simpático pese a estar como una chota, y ríe como Freddy Krueger.

La obra está bien escrita. Los personajes no tienen profundidad psicológica, los buenos siempre son buenos, y el malo es siempre malo. Sobre esto último haré unas pequeñas correcciones: hay momentos en que Jack se comporta como es debido, sobre todo en lo que a su novia atañe. Luego hay un hecho que me llama la atención, y es la cualidad de matón que tiene Jack: da la sensación que quienes se hallan cerca de él van a salir siempre mal parados, lo que no es el caso, porque a veces sabe guardar las formas.

En la vertiente policíaca de la novela (el perseguidor del asesino Jack es un veterano policía) nos encontramos con detectives de películas clásicas: el protagonista y su fiel escudero: otro detective que le ayuda en las pesquisas. Ambos son nobles, buenos amigos, y tienen una vida encauzada y bien estructurada.

Esta novela, aparte de ser un thriller policíaco y sobrenatural, nos habla de la inmortalidad, lo cual es algo en lo que todos hemos soñado conseguir, en algún momento de nuestras vidas. El poder atravesar el tiempo con nuevos cuerpos cada vez que el que tienes se agota, no parece servirle a Jack para que haga un análisis interior y se lo piense mejor si vale la pena o no ser inmortal. Pero eso no importa, sólo por la experiencia de los viajes al inframundo, es posible que valga la pena seguir vivo. En este sentido, y haciendo un salto imaginativo importante, podríamos decir que Jack Brooks es el continuador de ciertos personajes de nuestra mitología, que van al inframundo y son capaces de volver de él: Perséfone, Orfeo, Ulises, Teseo, Eneas, etc.

Para acabar, diré que como obra de entretenimiento, esta novela no falla. Si la adquieres, pasarás un buen rato con ella.

Deja tu comentario