El Aleph

Inicio / General / El Aleph

El Aleph

Título: El Aleph

Autor: Jorge Luis Borges

Año de publicación: 1949

Nº de páginas: 216

Primera lectura de la obra: año 1997

Segunda lectura de la obra: año 2018

Cuando hablamos de El Aleph, lo hacemos de uno de los libros de cuentos más famosos de la historia de la literatura universal. Es una obra breve, como corresponde a un libro que sólo contiene 17 relatos. Desde mi punto de vista, los cuentos son de muy distinta calidad en cuanto a contenido, pues pienso que muchos de ellos son variaciones de un mismo tema. Hay varios que abordan el problema de la identidad, y de dos en concreto, el propio Borges en el epílogo nos comenta que podría haber en ellos el influjo de Wells (Los relatos son El Zahir El Aleph). Precisamente estas dos obras, junto a El inmortal, sobresalen bastante por encima del resto. Borges siempre nos habla de lo laberíntico de la vida y, por extensión, del cosmos; uno nunca puede estar seguro de que lo que lee es real (en el libro) o quizás sucede que lo que hay ahí, en ese texto que va pasando por tus ojos, son unos guiños literarios que se te van a multiplicar hasta el infinito, como en un juego de espejos.
La prosa de Borges es muy trabajada, meticulosa, dice mucho con una sola frase, es por esto último que el lector no puede correr leyéndolo, ha de pararse y reflexionar, y tratar de entender, pues la erudición del autor es enorme y el lector ha de saber guiarse en ella, y paladear los textos.
Como ya he dicho, el libro es irregular debido a las distintas calidades de los relatos, pero no cabe duda de que sumergirse en la prosa precisa y enormemente culta de Borges representa un gran placer para el lector interesado en la literatura de gran calidad. Para acabar diré que, pese a la citada irregularidad de los cuentos, ninguno tiene desperdicio.

Deja tu comentario