Blue bayou: conjure

Inicio / General / Blue bayou: conjure

Blue bayou: conjure

Título: Blue bayou: conjure

Autor: Marta Abelló

Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 266

La trama de este libro se desarrolla casi toda ella en el año 1830, en uno de los estados esclavistas de USA. Harriet es una esclava negra que ha tenido un hijo bastardo, de padre blanco. Esta mujer, de veinte años y ya muy castigada por las penurias de su condición de esclava, es quien lleva el principal peso de la narración; pero esta obra de corte histórico es también una novela coral, en la cual pululan multitud de personajes. La novela no es demasiado extensa, pero intervienen muchos factores para crear la trama; por un lado se expone y se desarrolla el modo como los blancos trataban a sus esclavos; luego hay factores que nos pueden hacer pensar en que estamos leyendo un texto que se decanta hacia el realismo mágico. Esta última impresión queda desmentida cuando el lector advierte que ese realismo mágico es dado de lado para que intervenga el género fantástico, concretamente el subgénero de terror, acaparado casi todo esto por el vudú y por un personaje que acaba cayendo simpático al lector, el Barón Samedí. En resumen, se puede decir que hay una mezcolanza de géneros. El final de la obra, aunque muy rápido, está bien trenzado.
Hay un narrador omnisciente en toda la novela. El léxico utilizado es amplio pero nunca llega a apabullar; las frases suelen ser extensas. En general el libro está bien escrito.
Es una obra con calidad literaria y argumental, que merece que el público le preste atención y se embarque en su lectura.