A dos

Inicio / General / A dos

A dos

Título: A dos

Autor: Dulce Merce

Año de publicación: 2017 y 2018

Nº de páginas: 400

Estamos ante una novela dividida en tres libros: A dos milímetros de su boca, A dos centímetros de su piel A dos metros de su corazón. Como se puede observar, siempre hay algo que está “a dos”, por lo tanto a la novela completa le he dado ese título.

A dos milímetros de su boca:
Cuando damos fin a este primer libro de la novela, lo primero que viene a la mente es la poca cantidad de materiales que ha necesitado la autora para construirla.
Cuando su mejor amiga llama a Jimena, maquilladora profesional, para que vaya a trabajar a un local, ésta no se espera ver lo que hay dentro: ocho tipos macizorros que bailan muy destapados para hacer un vídeo musical con la intención de que los catapulte a la fama. Por la calenturienta mente de Jimena pasan un millón de pensamientos a cuál más divertido para el lector.

A dos centímetros de su piel:
En este segundo libro, una vez se lleva adelante la relación entre Jimena y Rodrigo (uno de los bailarines del primer libro), nos encontramos con que este último lleva tiempo alejado de Jimena, en el extranjero, rodando unos videoclips para una productora importante. Jimena está sola y lo añora, sólo pueden verse vía skype. Pero esta acción es secundaria en el desarrollo de la obra, ya que el grueso de ella está dedicada al extraño comportamiento de Carmen, la gran amiga de Jimena. A medida que avancemos en la novela, conoceremos las cuitas amorosas de Carmen y el porqué de sus desvelos y de su errático comportamiento.

A dos metros de su corazón:
En este último libro, la relación entre Jimena y Rodrigo está plenamente consolidada. En el nuevo episodio el centro de la narración es Silver, el gran amigo de la pareja. El chico es homosexual, y se muere por un chico al cual Silver no le importa para nada que vaya más allá de la simple relación sexual. El conflicto interno de Silver al sentirse un hombre objeto, produce el efecto de entristecer el entorno, a todos ellos. Entrará Felipe en escena y poco a poco las cosas cambiarán para ir a mejor. Carmen aparece poco en este tercer libro. Hay de fondo una subtrama que nos va narrando cómo los muchachos se abren camino en el mundo del baile y del espectáculo. El final de la obra está dividido en varios encuadres que nos narran los destinos últimos de los protagonistas: bodas, embarazos y los consecuentes nacimientos, viajes…

En toda la obra hay un narrador, Jimena, que siempre interioriza lo que sucede a su alrededor, no puede evadirse sentimentalmente de ello, por lo que nos hallamos ante un narrador protagonista en primera persona. En ocasiones la narradora divaga y llega a manifestar un pensamiento propio, que la autora señala entre comillas, como corresponde hacerlo. En dos de los tres libros de la novela, los personajes más importantes son Carmen, primero, y Silver después, por lo que entramos en lo que se conoce como estilo libre indirecto, es decir, en esos tramos de la novela, o en numerosos fragmentos de ella, Jimena describe a esos personajes y son ellos los protagonistas.
La autora trata el mundo interior de los personajes y da poca importancia a otros elementos. Esa interiorización es casi toda ella anímica y sentimental.
La obra es de corte clásico narrativamente hablando, bien escrita y entretenida. El lenguaje usado por la autora es sencillo y moderno.
Estamos ante una novela fácil de leer, simpática y cuya pretensión final es la de hacer que el lector se lo pase bien, algo que sin duda consigue plenamente.