1984

Inicio / General / 1984

1984

Título: 1984

Autor: George Orwell

Año de publicación: 1949

Nº de páginas: 352

Primera lectura de la obra: año 1992

Segunda lectura de la obra: año 2018

1984 es la distopía más famosa, verosímil e importante que se haya escrito jamás. De este tipo de novelas, sólo puede competir con ella en importancia y celebridad Un mundo feliz. Orwell nos describe un mundo política y socialmente totalitario, en el que ni siquiera el pensamiento tiene libertad y el pasado es cambiado según las conveniencias del momento presente.
Winston Smith es un hombre perteneciente al Partido; éste, el Partido, es a su vez el engranaje que sostiene, a través de la mediática figura de El Gran Hermano, toda la sociedad del país llamado Oceanía (en este mundo descrito por Orwell sólo quedan tres países, que están perpetuamente en guerra, y que llevan a cabo extrañas y cambiantes alianzas entre ellos).
En esta novela se nos dice que sólo hay tres clases sociales: los proles -quienes equivalen en nuestra sociedad a los obreros-, las personas pertenecientes al Partido Exterior, y la que son del Partido Interior -que digamos son la clase social más elevada-. Los proles son tratados como meras bestias de carga, y son la población mayoritaria. Muchas personas que son de mayor rango que los proles y que disienten con el Partido, tienen puestas grandes esperanzas en este grupo humano. Winston es un rebelde, alguien que no está conforme con el mundo que le ha tocado vivir. Él sabe que las cosas que hace le pasarán factura tarde o temprano, y en una sociedad donde casi nada está permitido, el amor y el sexo son contraproducentes para el ser humano. Winston vivirá un idilio clandestino con Julia. Al final ambos caerán en las redes de control del Partido y vivirán sus particulares calvarios, para llegar incluso a traicionarse el uno al otro.
1984 es una novela que no da esperanzas al lector: el Partido lo engloba todo y es casi inmortal; quien vaya en contra de él lo pagará muy caro.
La obra está escrita con una prosa muy directa y funcional; su calidad es buena, o muy buena a veces. Su lectura resulta imprescindible; ninguna persona interesada en la narrativa clásica debe dejar de leerla.